Posteado por:
CompartiendoFull
Administrador




Últimos visitantes

Visitas

¿Cómo usar la tecnología para ayudar en un desastre?



Hoy a la 1:15pm se registró un sismo de 7,1 en México, nuestro segundo país más activo en Platzi y lo más importante: nuestra casa. Hasta el momento, los miembros del equipo que trabajan desde Ciudad de México no han podido regresar a la oficina debido a los daños. Lo único que sabemos es que el edificio está muy deteriorado y todas las ventanas se rompieron, afortunadamente todos están bien.

Varios de nuestros compañeros y amigos demoraron al menos una hora en avisar que estaban bien por redes sociales o por WhatsApp. El primer impulso fue llamar por teléfono, lo cual genera congestión en la red. Normalmente sabemos que no debemos hacer eso, pero la angustia y los nervios hacen que no pensemos racionalmente.

Ya pasaron un par de horas y podemos ayudar desde la distancia. Así no vivas en México, un desastre puede ocurrir en cualquier momento y es nuestra responsabilidad como “techies” saber cómo colaborar y hacer buen uso de la tecnología.

Éstas son algunas recomendaciones que consideramos importantes conocer y compartir con nuestra comunidad:

Abrir las redes WiFi de tu casa u oficina: esto es muy importante, pues muchas personas necesitarán comunicarse. Si tienes información sensible, apaga los computadores que la contienen, la prioridad es ayudar. Algunas personas no saben cómo acceder al router para abrir el acceso, en ese caso puedes compartir la contraseña por tus redes sociales o escribirla en un cartel visible donde todos la vean.



Utilizar hashtags para categorizar información, si estás usando Facebook, instagram o Twitter para compartir mensajes que sean de ayuda para la comunidad. Hay algunos oficiales como: #AyudaCiudadana #Sismo #TemblorCDMX, #SismoMexico acompañado del HT de la ciudad o colonia (#Puebla) de la cual estás informando. Si no tienes información 100% verificada, mejor evita compartirla, sin embargo puedes expresar tu mensaje de apoyo con el HT: #FuerzaMexico

Usar el localizador de personas de Google: ya sea que tengas información sobre una persona o estés buscando a alguien, el equipo de Google México puso a tu disposición esta herramienta para centrar la información de personas desaparecidas.



Utilizar apps de emergencias: es importante que hagas llamadas por Intenet, ya que muchas personas no cuentan con un smartphone o conectividad y necesitan que la red telefónica esté disponible. Hay una aplicación que puedes descargar, que no usa datos ni la red, solo el rango de bluetooth (100 metros aproximadamente), la puedes encontrar en la AppStore o en la Play Store como “Bridgefy”, y aunque inicialmente fue creada para comunicarse en conciertos o eventos masivos con amigos, es una gran solución para comunicarse dentro del barrio. También puedes descargar “firechat”, con la misma funcionalidad, sin embargo es importante que todos utilicen la misma app.

En México desde hace tiempo funciona “SkyAlert”, una aplicación que avisa qué hacer antes, durante y después de un desastre natural. Tiene sensores en 8 estados de México y envía alertas directamente al celular.

Si tienes la posibilidad, puedes mapear tu zona de influencia usando Google Maps, recolectando información de los edificios colapsados.
Si tienes alguna solución desarrollada por ti o conoces alguna otra que pueda ser útil, por favor déjala en los comentarios y la incluiremos en el post. Esperamos de corazón que todos nuestros estudiantes, familias y demás ciudadanos mexicanos se encuentren bien y que este post ayude de alguna manera. Reiteramos nuestro apoyo a la comunidad, nuestros canales están a disposición en caso de se necesario. Un fuerte abrazo.
  • Compartir en:

Otros posts que te van a interesar:


Ir al cielo
Ayuda - Chat - Contacto - Protocolo
Términos y condiciones - Privacidad de datos - Report Abuse - DMCA