• Bienvenidos a CompartiendoFull
Posteado por:
CompartiendoFull
Administrador




Últimos visitantes

Visitas

Explosión en mercado de cohetes en Tultepec ,Mexico



Cita:

Una explosión en un mercado de pirotecnia en México ha dejado al menos 29 muertos, 70 heridos y 100 desaparecidos, según han informado las autoridades. La Fiscalía del Estado de México han asegurado que se trata de una "catástrofe", pero no ha dado detalles sobre los decesos.



El Mercado de artesanías pirotécnicas de San Pablito (Mercado de Cohetes), en Tultepec, Estado de México, se convirtió este día en una masa de fuego y humo después de una serie de explosiones. Elementos del Ejército mexicano, de seguridad y protección civil operan en la zona.

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, confirmó que 29 personas perdieron la vida por la explosión y otras 70 resultaron heridas.

“26 personas que fallecieron en el lugar, 3 personas más que murieron en los hospitales donde estaban siendo atendidos”, dijo en confederencia de prensa desde Tultepec.

Agregó que tres niños que han sido severamente afectados por las quemaduras serán trasladados a un centro hospitalario de Texas, Estados Unidos.

Aseguró que todos los gastos para atención correrán por parte del Gobierno del Estado y que será la Procuraduría General de la República (PGR) la que deslindará responsabilidades.



Antes, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja, informó que han trasladado a cinco al Hospital Magdalena de las Salinas y otros cinco al Hospital de Polanco de la Cruz Roja, ambos en la Ciudad de México.

El ulular de las sirenas y el fuerte olor a pólvora persistía en el ambiente después del estallido ocurrido por la tarde en el mercado, donde la mayoría de los expendios de fuegos artificiales estaban a su máximo nivel. Restos calcinados de vehículos rodeaban el mercado y los socorristas y residentes de la zona que llegaron de prisa a ayudar se abrieron paso entre las cenizas. Los bomberos combatían el fuego arrojando agua en puntos incandescentes.



En el mercado y en los alrededores había al menos unas 2 mil personas en compra y venta de fuegos artificiales, de acuerdo con reportes.

El Presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y envió “sus deseos de pronta recuperación para los lesionados”.



A través de su cuenta de Twitter dijo que personal de Protección Civil y elementos de la Sedena ya se encuentran apoyando a las corporaciones locales en la atención de la emergencia. Además de que hay coordinación con las autoridades del Estado de México.

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación puso a disposición los números 088 y 911 para reportar información sobre personas desaparecidas y lesionadas en el siniestro.



En declaraciones a Efe, el radio operador de Protección Civil de Tultepec Antonio Escalona indicó que hasta el lugar se han desplazado “más de veinte o 25 unidades de todo el Estado de México, del Gobierno Federal y del Ejército” para atender a las víctimas.

Escalona se refiere a “camiones de bomberos, pipas (de agua) y ambulancias” y además de que se sumaron los “helicópteros de rescate y de transporte de lesionados, y para lanzar agua”, enviados por el Estado de México para socorrer a las víctimas.



El pasado 5 de agosto se inauguró el inicio de la temporada alta de venta de juguetería pirotécnica en el tradicional tianguis de San Pablito. Ahí, Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, reconoció “al tianguis de pirotecnia de San Pablito como el mercado más seguro en Latinoamérica, con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”.

De acuerdo con un comunicado del evento, el Edil de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, dijo que se estimaba una venta de 100 toneladas de este producto a todo el país, en lo que restaba del año.



El Presidente municipal perredista también hizo un “amplio reconocimiento al Gobernador Eruviel Ávila Villegas por la atención brindada a todos los pirotécnicos que han tenido algún accidente durante la elaboración de sus artesanías”.

El Coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pidió por televisión no acercarse a más de 5 kilómetros de la zona y permitir trabajar a los cuerpos de emergencia. La Cruz Roja informó que 10 de sus ambulancia, con 50 paramédicos, acudieron a apoyar en las labores de emergencia.



Los eventos estallaron a las 2:50 de la tarde, aproximadamente. De acuerdo con testigos, los explosivos comenzaron a detonar uno tras otro, elevando una gran columna de humo que llegó incluso a poblaciones aledañas a 8 kilómetros a la redonda. Se desconoce el motivo por el que inició la explosión.

Servicios de emergencia llegaron para hacerse cargo de la situación casi de inmediato. Personal de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y de seguridad estatal resguardaron la zona.



En tanto, los heridos fueron transportados al Hospital de Lomas Verdes.

Protección Civil y Bomberos de Tultepec pidieron a los vecinos no salir de sus domicilios y evitar congestionar la zona.

El mercado lleva cerca de 15 años funcionando, cuenta con 300 locales, y en otras dos ocasiones ha sufrido incendios de gran magnitud: uno en 2005 y otro en 2006.



Los accidentes por explosión de cohetes son relativamente frecuentes en la cuna mexicana de la pirotecnia. En marzo de este año, tres personas murieron y otras diez resultaron heridas en una detonación en un almacén de petardos en Tultepec. En octubre, otro accidente en una fábrica causó tres heridos. En ambos casos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México envió a agentes para investigar lo sucedido. De momento no ha trascendido resultado alguno de las pesquisas.



El mercado de San Pablito en Tultepec, donde este martes un polvorín explotó, es conocido por ser el sitio con venta legal de pirotecnia más grande de México. Unos 300 locales están aislados del resto de la población, algo que según las autoridades locales hacía de este centro “el más seguro de América Latina”. En 2005, una explosión similar, durante la venta del día de la Independencia, dejó 129 heridos. La reconstrucción tomó meses, pero al final el mercado volvió a abrir bajo el amparo de las autoridades. Para esta Navidad, el centro tenía prevista la venta de 100 toneladas de explosivos.



Pero no es solo Tultepec. Hace apenas nueve días, cuatro personas resultaron heridas en una iglesia en Ecatepec, también en el Estado de México, por una explosión de pólvora. Era una celebración y el pirotécnico se preparaba para prender una bomba, un artefacto de medio kilo de pólvora. Algo salió mal y explotó. También este año, una explosión en un puesto de pirotecnia en Chalco dejó heridos. Chalco figura igualmente en el Estado de México.



Hace tres años, la explosión de una pirotecnia en Tlaxcala dejó 23 fallecidos y 131 heridos. 25 personas necesitaron cirugía. Ese mismo año, otra explosión en el mismo estado mató a un menor y dejó 37 heridos. Y en enero, otra más causó 40 heridos más en Tultitlán, muy cerca de Tultepec, en el Estado de México.



La mayoría de explosiones de los últimos años se han dado en la zona metropolitana de la capital mexicana o en la misma ciudad. En 2010, un nuevo accidente en un taller clandestino de cohetes dejaba siete muertos y un reguero de heridos. El año anterior, en un pueblo del conurbano, Cuajimalpa, unos petardos explotaron en una iglesia y causaron 30 heridos.



Aunque para encontrar un evento de la magnitud de lo que ha pasado este martes en Tultepec, hay que remontarse a 2003, en Veracruz, cuando una explosión en un mercado del puerto acabó con la vida de una treintena de personas. Antes, en 1988, un mercado de dulces y fuegos artificiales ardió en el centro de la capital, causando la muerte de 52 personas.
  • Compartir en:

Otros posts que te van a interesar:


Ir al cielo
Ayuda - Chat - Contacto - Protocolo
Términos y condiciones - Privacidad de datos - Report Abuse - DMCA