X
Posteado por:
CompartiendoFull
Administrador




Últimos visitantes

Visitas

Bisexualidad y pansexualidad: ¿Cuál es la diferencia?



Cita:

Actualmente estos términos han generado confusión en la sociedad moderna debido a sus similitudes; sin embargo, la bisexualidad y la pansexualidad no son lo mismo. ¡Te contamos todo lo que debes saber!



El inmenso abanico de las orientaciones y atracciones románticas o sexuales, incluye un término que desde hace un tiempo, se maneja con más soltura en el lenguaje diario: la pansexualidad.

A pesar de que este vocablo técnicamente existe desde la época de Sigmund Freud, tomó muchísima fuerza cuando los cantantes Miley Cyrus, Brendon Urie y Janelle Monae se declararon pansexuales; y, aunque muchos corrieron a buscar su significado en Internet a raíz de dichas declaraciones, este es un término que sigue generando muchísimas dudas y una gran controversia.


Una de las principales dudas que genera el término surge al momento de diferenciarlo con otro bastante similar: «bisexualidad». Pero… ¿realmente hay razón para que exista esta confusión?, ¿de verdad son tan similares?

Como dijo Jack el Destripador: “vamos por partes”, y aclaremos las definiciones primero.

¿Qué es la bisexualidad?
La bisexualidad se encuentra definida como la orientación sexual de una persona al sentir amor o deseo sexual, tanto por personas de su mismo sexo, como del sexo contrario. Esta definición es una de las tres clasificaciones primordiales de la orientación sexual, junto a la heterosexualidad y la homosexualidad.

La Asociación Estadounidense de Psicología declara al respecto que “la orientación sexual se ubica a lo largo de un continuo. En otras palabras, alguien no tiene que ser exclusivamente homosexual o heterosexual, pero puede sentir diferentes grados de ambos. La orientación sexual se desarrolla a lo largo de la vida personal, muchas personas se dan cuenta en diferentes momentos de su vida que son heterosexuales, bisexuales u homosexuales”.

Este término surge por primera vez en el año 1980 en la literatura biológica, cuando algunos teóricos trataron de explicarla. Uno de los primeros en hacerlo fue Sigmund Freud.

El planteaba la teoría de la bisexualidad innata: para él todos los seres humanos son bisexuales al nacer, ya que es la existencia o no del órgano sexual masculino y su atracción o no, lo que determinará la orientación sexual definitiva.

¿Qué es la pansexualidad?

Una de las figuras más célebres en declararse pansexual fue la cantante Miley Cyrus y lo explicó así: “Durante toda mi vida no entendí mi propio género ni mi sexualidad. Siempre odié la palabra «bisexual», porque eso es ponerme en una caja. Nunca pienso que alguien es chico o chica”
Sorpresivamente, para muchos, el término «pansexual» no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE); sin embargo, esta palabra se usa para definir la orientación sexual humana caracterizada por la atracción romántica o sexual hacia individuos independientemente de su género o sexo.

El pansexual no le da importancia al género al momento de involucrarse sentimentalmente porque simplemente no lo considera como un factor determinante o excluyente.

Esto quiere decir que un sujeto pansexual puede entablar relaciones románticas con mujeres, hombres, transexuales, transgéneros, queers, intersexuales, no binarios, etc.

Aunque el uso del término «pansexual» es bastante nuevo, sus raíces se remontan a principios del siglo XX y a la obra del famoso psicoanalista Sigmund Freud, como explican desde Pikara Magazine. El neurólogo empleó la palabra para explicar que la mayoría de las conductas humanas se derivan de instintos sexuales.

¿En qué momento surge la confusión de terminología?

Según David Bond, vicepresidente de Trevor Project (un grupo de apoyo para la comunidad LGBT), la pansexualidad en la actualidad se utiliza para describir a las personas que se centran más en las cualidades que en el físico – Imagen: Wikimedia Commons.-
Si tomamos en cuenta las definiciones literales de ambos consejos, no tendríamos que tener ninguna duda sobre las diferencias de ambas orientaciones sexuales ya que queda bastante claro que, mientras la pansexualidad minimiza la importancia de la sexualidad y el género, la bisexualidad le da relevancia a estos matices.

Además, si estudiamos la etimología de ambas palabras, encontraremos base para estas diferencias pues, por un lado la palabra «bisexual» es fruto de la suma de tres componentes claramente delimitados en latín:

El prefijo «bi-», que significa ‘dos’; el sustantivo «sexus», equivalente a ‘sexo’; y el sufijo «-al», que se utiliza para indicar ‘relativo a’.
Por otro lado, la palabra «pansexual», es igualmente fruto de la suma de los mismos tres componentes del latín, con la única diferencia que el prefijo es «pan-», cuyo significado es ‘todo’.

Las dudas surgen cuando, aun a pesar de estas claras distinciones, activistas bisexuales afirman que «bi» no responde a la dualidad de los géneros tradicionales, y definen su orientación como “atracción hacia dos géneros que no necesariamente son los géneros binarios”, “hacia más de un género”, “hacia todos los géneros” o “hacia el mismo género y diferentes”.

Estos mismos activistas han generado que se acuse a los pansexuales de promover la «bifobia». Sin embargo, como plantean Patricia Johnson y Mark Michaels -autores del libro Designer Relationships: A Guide to Happy Monogamy, Positive Polyamory and Optimistic Open Relationships-, la pansexualidad en ningún momento ni niega ni rechaza la bisexualidad, tan solo va más allá al no basar el deseo en el binarismo de género.


Entonces… ¿son o no son diferentes?
Literal y etimológicamente hablando sí lo son; sin embargo, la definición para cada individuo termina siendo bastante personal.

Algunas personas consideran la pansexualidad como una rama de la bisexualidad, aunque algunos proponen que, por el contrario, la bisexualidad puede definirse como un componente de la pansexualidad.

El término «pansexualidad» surge debido a que cada vez son más las personas que se ubican fuera del espectro de hombres y mujeres, por lo que podría entenderse que es una evolución de la bisexualidad o una nueva rama que la apadrina. Para Johnson y Michaels, “la pansexualidad es una forma de superar el género binario y es un reconocimiento personal de que hay atracciones de todo tipo”.

Lo cierto es que, en el inmenso abanico de las sexualidades y gustos, las etiquetas resultan limitantes e innecesarias en cierto sentido pues, entre gustos y colores se rompen géneros… y nunca mejor dicho.

  • Compartir en:

Otros posts que te van a interesar:


Ir al cielo
Ayuda - Chat - Contacto - Protocolo
Términos y condiciones - Privacidad de datos - Report Abuse - DMCA